Terapia para adicciones en Atocha, Madrid

Del consumo de drogas al comportamiento adictivo

El consumo de sustancias ha estado presente a lo largo de la historia. Desde fumar tabaco y beber alcohol hasta mascar hojas de coca y consumir preparados psicoactivos, el ser humano ha utilizado diversas sustancias con diferentes propósitos. Algunas de estas prácticas persisten en la actualidad, junto con sus derivados industriales o químicos.

Además de las adicciones a sustancias, también nos enfrentamos a las adicciones comportamentales, muchas de ellas resultado de nuestra sociedad tecnológica.

Cualquier tipo de adicción puede tener consecuencias devastadoras para la persona y su entorno, por lo que es importante promover el abordaje psicoterapéutico y la prevención de las adicciones.

¿Qué es una adicción?

Las definiciones de la adicción se han basado en el concepto de dependencia (física y psicológica). El concepto de dependencia se aplicaba inicialmente a sustancias psicoactivas que, ingeridas por la persona, tenían la capacidad de producir dependencia.

Posteriormente, se observó que también existían conductas que tenían la capacidad de producir esta dependencia y el resto de las características que tienen las adicciones a las sustancias psicoactivas. Entre ellas, encontramos la adicción al juego, que es la que más atención ha recibido desde los años 80 con las máquinas tragaperras y casinos.

Actualmente, se observa una prevalencia creciente de casos de adicción al juego online. Encontramos también la adicción al sexo, al trabajo, a las compras, a los videojuegos o al móvil, entre otras. Esta última ha cobrado especial importancia en los últimos años, sobre todo en el caso de lxs adolescentes.

Los elementos más característicos y centrales en una adicción

  • Fuerte deseo o compulsión para llevar a cabo la conducta, ya sea el consumo de una sustancia o la conducta adictiva. Y la búsqueda compulsiva, especialmente cuando la oportunidad de llevarla a cabo no está disponible.
  • Malestar y estado de ánimo alterado cuando no puede llevar a cabo la conducta o el consumo. 
  • Tolerancia o necesidad de cantidades de sustancia cada vez mayores para obtener el efecto deseado. En el caso de las adicciones comportamentales, puede ocurrir que se necesite aumentar la frecuencia o intensidad de la conducta adictiva.
  • Persistir en la conducta o el consumo a pesar de la clara evidencia de que está produciendo graves consecuencias para su vida, como problemas de salud, problemas sociales o laborales.
  • Síndrome de abstinencia característico para cada sustancia, que aparece cuando se deja de consumir. Se han observado también estados físicos y motivacionales desregulados en el caso de las adicciones comportamentales.
  • Pérdida de control sobre la conducta o el consumo, en términos de controlar su frecuencia, intensidad o duración.

¿Adicción o vicio?

La visión moralista de la adicción tiende a considerarla como resultado de la debilidad moral o falta de voluntad del individuo.

Esta perspectiva puede culpar a la persona adicta por su situación, considerando que simplemente necesita «tener más fuerza de voluntad» para superar su adicción y estigmatizando a la persona.

Hoy en día sabemos que la adicción es una enfermedad crónica compleja y multifactorial con bases biológicas, genéticas y ambientales.

Desde esta perspectiva, la adicción es considerada una condición médica y psicológica que afecta el cerebro y su capacidad para controlar impulsos y tomar decisiones.

Se reconoce que el desarrollo y la progresión de la adicción pueden involucrar cambios neurobiológicos que hacen que el proceso de recuperación sea un desafío, como por ejemplo, cambios en el sistema de recompensa del cerebro.

La motivación al cambio y el abordaje terapéutico

El modelo de Prochaska y DiClemente, también conocido como el Modelo Transteórico de Cambio, es una teoría que describe y explica cómo las personas cambian su conducta a lo largo del tiempo, que utilizamos en nuestra terapia para adicciones en Embajadores.

Este modelo propone que el cambio de comportamiento es un proceso gradual y no un evento puntual, por lo que es un modelo muy importante a la hora de entender y promover el abandono del consumo o de la conducta adictiva. Se han descrito seis estadios de cambio.

En esta etapa, la persona no es consciente o no reconoce que tiene un problema o que necesita cambiar un comportamiento. No tiene intención de cambiar en un futuro cercano y puede mostrar resistencia o negación al respecto.

En este estadio, la persona es consciente de que tiene un problema y considera seriamente realizar un cambio. Pondera los pros y contras de cambiar, pero aún no ha tomado una decisión concreta.

En la preparación, la persona ha decidido cambiar su comportamiento y está tomando medidas concretas para hacerlo. Puede estar recopilando información, buscando apoyo o planificando acciones específicas para iniciar el cambio.

En esta fase, la persona ha realizado cambios visibles en su comportamiento y está trabajando activamente para superar el problema. Esta etapa requiere un esfuerzo considerable y puede enfrentar desafíos para mantener el cambio.

Una vez que la persona ha logrado mantener el cambio en el comportamiento durante un período prolongado, entra en la etapa de mantenimiento. El objetivo es consolidar el nuevo comportamiento y evitar recaídas.

Una persona que ha estado manteniendo un nuevo comportamiento puede volver a antiguos patrones. Esta recaída puede ser causada por diversas razones, como situaciones estresantes, falta de apoyo, tentaciones o complacencia. No todas las personas experimentan una recaída, pero es un componente común en el proceso de cambio de comportamiento. Es importante destacar que la recaída no debe verse como un fracaso en el proceso de cambio. Es una oportunidad para aprender y comprender mejor las dificultades que pueden surgir en el camino del cambio.

En algunos modelos, existe una sexta etapa llamada «finalización» o «terminación» en la que la persona ha superado completamente el problema y ha adoptado el nuevo comportamiento de manera estable. Sin embargo, no todos los modelos incluyen esta etapa, al considerar la adicción un problema crónico. 

Es importante tener en cuenta que no todas las personas pasan por todos los estadios de manera lineal, y pueden experimentar recaídas y retrocesos en el proceso de cambio.

Además, la duración de cada etapa puede variar significativamente de una persona a otra. Este modelo tiene importantes implicaciones para el abordaje psicoterapéutico de las adicciones, ya que tiene que ver con una mirada más empática y menos moralista de las drogodependencias o las adicciones comportamentales.

Reconoce que el camino hacia la recuperación puede ser difícil y que el tratamiento a largo plazo, la terapia y el apoyo son fundamentales para ayudar a las personas a superar la adicción y mantener una vida saludable.

Así, los principales elementos que tenemos en cuenta en Aequa Psicología, como psicólogos en Madrid, para el abordaje psicoterapéutico de las adicciones son:

  • Utilizar estrategias y enfoques psicoterapéuticos específicos para cada persona, comprendiendo su contexto desde una perspectiva biopsicosocial y la etapa del cambio en la que se encuentra. Esto es posible gracias a una adecuada evaluación y coordinación entre profesionales.
  • Promover la conciencia de la etapa actual del individuo y sus necesidades específicas de tratamiento.
  • Fomentar la autoeficacia y el empoderamiento del individuo en cada etapa del proceso.
  • Identificar y abordar los desencadenantes y factores de riesgo que pueden conducir a recaídas.
  • Proporcionar apoyo emocional y social, incluido el uso de grupos de apoyo.
  • Adaptar las intervenciones a las características y preferencias individuales de cada persona.

En Aequa Psicología somos especialistas en el tratamiento para adicciones en Embajadores desde un enfoque integrador.

No dudes en pedir tu cita y realizaremos una valoración para orientarte sobre cuál sería el enfoque más adecuado de tratamiento según tu caso.

Las adicciones son un problema complejo, existen numerosos modelos de tratamiento y cada persona puede beneficiarse de uno u otro dependiendo de varios factores que es importante tener en cuenta.

Contáctanos si quieres dar el paso y dejar a un lado tu adicción y quieres cambiar tu vida. ¡El cambio es posible!

¿Las adicciones pueden guiar nuestra vida?

Compartimos este fragmento de taller, en el que exploraremos los sistemas que provocan la adicción a sustancias, incluso las más cotidianas. ¿Todas las sustancias generan adicción de la misma forma? ¿Es la adicción solo una cuestión de buscar efectos placenteros o evadirme? ¿Por qué la adicción persiste incluso cuando hay consecuencias negativas? ¿Está todo el mundo listo para cambiar en cualquier momento? Todas estas respuestas y algunas estrategias para empezar a dar el paso hacia el cambio te esperan en este vídeo. Todo ello explicado por la Psicóloga Sanitaria Conchi López Cifuentes.

¿Dónde nos puedes encontrar?

Calle Tarragona, Nº 2, Bajo B. 28045 Madrid