Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin Hiperactividad (TDA) en Atocha, Madrid
Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
Vivimos en un mundo diverso donde la variabilidad en el funcionamiento cognitivo es la norma. Dentro de esta diversidad, el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son condiciones que impactan la vida de muchxs niñxs y adolescentes. No obstante, en la actualidad existe un sobrediagnóstico del trastorno por déficit de atención en la infancia, por lo que es importante una evaluación.
¿Qué son el TDA y el TDAH?
Para comenzar habría que establecer diferencias entre TDA y TDAH:
- El TDA (Trastorno por Déficit de Atención): Se caracteriza por dificultades en la atención sostenida, la organización y la autorregulación. Las personas con TDA pueden tener problemas para concentrarse en tareas, seguir instrucciones y completar actividades de manera eficiente.
- El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad): Incluye los síntomas del TDA, pero también implica impulsividad e hiperactividad. Las personas con TDAH pueden ser inquietas, impulsivas, tener dificultades para esperar su turno y actuar sin pensar en las consecuencias. Esta impulsividad es más evidente en la infancia y adolescencia y puede disminuir en la etapa adulta.
Características de las personas con TDA y TDAH
Sobre todo a la hora de mantener la atención en tareas específicas. Estas pueden estar acompañadas de impulsividad e hiperactividad.
Excesos de energía que se suele manifestar como una dificultad de mantenerse quietx. En clase a veces pueden ser niñxs con aparente “mal comportamiento” importante diferenciar de personas con Altas Capacidades que tienden a aburrirse y pueden llegar a molestar en algunos casos.
En el caso del TDA, desafíos en la planificación y organización de actividades diarias, en el TDAH existen dificultades adicionales en la organización debido a la impulsividad.
Dificultades en las relaciones interpersonales debido a patrones de comportamiento impulsivos o desorganizados.
Posibles causas del TDA y TDAH
- Factores genéticos: La herencia genética puede contribuir al desarrollo de TDA y TDAH.
- Desequilibrios neuroquímicos: Existen estudios acerca de irregularidades en la liberación de neurotransmisores, como la dopamina, que afectan la función cerebral y que podrían estar relacionados.
- Factores ambientales: La exposición a factores ambientales como el tabaco, el alcohol o el plomo durante el embarazo podrían influir en el desarrollo del TDAH y TDA.
- Complicaciones durante el parto o el desarrollo temprano: Algunos de estos factores afectan al desarrollo cerebral durante el parto o la primera infancia.
Es fundamental una correcta evaluación que permita determinar las necesidades de cada niñx o adolescente con TDAH y TDA.
Por otro lado, la comunicación con el centro educativo es fundamental para un desarrollo académico y personal adecuado, por lo que desde Aequa psicología siempre hacemos lo posible por coordinarnos con tutores y profesores de lxs niñxs o adolescentes para generalizar los objetivos de la terapia y realizar una intervención más en profundidad.
En algunos casos, es necesario el apoyo farmacológico y los medicamentos pueden ser considerados como parte del tratamiento, pero la terapia psicológica es fundamental para conseguir mejorar el bienestar y aprender a gestionar las dificultades que pueden existir en cada etapa del desarrollo.
En Aequa Psicología realizamos evaluaciones psicopedagógicas del TDA y TDAH por profesionales especializados, así como el abordaje psicoterapéutico adecuado para cada caso. No dudes en contactar con nosotros y contarnos cuáles son tus necesidades para que podamos orientarte.