Abordaje psicológico del Chemsex en Atocha, Madrid
Chemsex: Una mirada profunda a sus factores de riesgo, consecuencias y la terapia psicológica como aliada
El Chemsex es una práctica que combina el consumo de sustancias psicoactivas con la actividad sexual. En un inicio, era una práctica poco frecuente en España, pero en los últimos años, ha obtenido una creciente y preocupante incidencia y está presente en las principales ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y en las Islas Canarias.
¿Qué es el Chemsex?
El Chemsex, acrónimo de «Chemical Sex», hace referencia al uso de sustancias psicoactivas, como la mefedrona, el GHB o la metanfetamina (pudiendo ser muchas otras) con el propósito de intensificar o prolongar la actividad sexual. A menudo, esta práctica ocurre en contextos de encuentros sexuales impulsivos, especialmente en personas gays y/o bisexuales, aunque es una práctica que empieza a ser popular en otros colectivos.
Algunos de los factores de riesgo para el Chemsex son:
- Presión social y normas culturales: La presión social para encajar en ciertos estándares de belleza y rendimiento sexual, combinada con normas culturales que pueden facilitar el acceso a estas sustancias en contextos sociales específicos favorecen el recurrir a sustancias a la hora de tener relaciones sexuales.
- Ansiedad sexual y autoestima baja: Las personas que experimentan ansiedad sexual o tienen una baja autoestima pueden recurrir al Chemsex como una forma de escape o para aumentar la confianza en sí mismxs durante las experiencias sexuales, alargando la práctica durante horas e incluso días.
- Problemas de Salud Mental: La presencia de trastornos de ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental puede aumentar la vulnerabilidad a participar en el Chemsex como una forma de autorregulación emocional.
¿Cuáles son las consecuencias del Chemsex?
- Riesgos para la salud física: El uso de sustancias durante la práctica de Chemsex puede resultar en riesgos para la salud, como intoxicación o sobredosis, y favorece la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH y la Hepatitis C, que han sufrido un repunte en los últimos años en relación a esta práctica.
- Impacto en la Salud Mental: El Chemsex puede contribuir al deterioro de la salud mental, aumentando los niveles de ansiedad, depresión y contribuyendo al ciclo de dependencia de sustancias.
- Deterioro de las relaciones personales: La práctica del Chemsex puede afectar las relaciones personales, tanto románticas como familiares, generando conflictos y deteriorando la calidad de las conexiones emocionales.
- Problemas en el ámbito sexual: El consumo de sustancias durante las relaciones sexuales genera una experiencia irreal y extremadamente excitante, hecho que puede afectar a largo plazo al deseo sexual de la persona afectando incluso a una menor satisfacción sexual, pudiendo ser complicado para la persona el establecer relaciones sexuales sin la sustancia y dificultando el dejar realizar la práctica del Chemsex.
Abordaje Psicoterapéutico del Chemsex
Nuestros terapeutas realizarán una evaluación integral, considerando no solo el uso de sustancias sino también los factores subyacentes, como la salud mental, la autoestima y las relaciones interpersonales con el fin de realizar una intervención que englobe todas las áreas problema.
Ayudarte a identificar y cambiar patrones emocionales, de pensamiento y comportamiento relacionados con el Chemsex, así como a desarrollar estrategias de afrontamiento más saludables. Así como abordar todos aquellos problemas de salud mental subyacentes, brindando estrategias para gestionar la ansiedad, la depresión o cualquier otra sintomatología que presente la persona que acude a consulta.
Un pilar fundamental durante la intervención centrará en la reconstrucción de relaciones afectadas por el Chemsex, fomentando la comunicación abierta y el desarrollo de habilidades de afrontamiento saludables. Además de la construcción de un círculo social saludable y de calidad que actúe como factor de protección frente a posibles futuras recaídas.
El Chemsex presenta desafíos significativos, pero la terapia psicológica es una herramienta eficaz y necesaria durante el proceso de recuperación. Al abordar los factores subyacentes y brindar apoyo de manera integral, nuestrxs terapeutas pueden desempeñar un papel esencial en la mejora de la salud mental y el bienestar general de las personas que realizan la práctica Chemsex. En Aequa Psicología, somos Psicólogos Sanitarios en Madrid – Atocha y abordarmos en Chemsex desde una perspectiva integradora y somos especialistas en Chemsex, adicciones y terapia enfocada al colectivo LGBTIQA+
¿Dónde nos puedes encontrar?
Calle Tarragona, Nº 2, Bajo B. 28045 Madrid